De:
La portavoz de medio ambiente y ordenación del territorio de IU en la Asamblea de Madrid, Carmen Villares, ha denunciado hoy que “se está procediendo a un enorme vertido ilegal de escombros de obras en una parcela de titularidad municipal enclavada en la zona catalogada por la UE de singular protección ZEPA nº 139, entre Arroyo de Valdegatos y camino del Molino del municipio de Camarma de Esteruelas, donde anidan varias especies de aves altamente protegidas y en peligro de extinción”.
La dirigente de IU pudo comprobar esto in situ durante una visita en la que estuvo acompañada por el coordinador de IU en Camarma de Esteruelas, Juan Manuel Román, y el concejal de IU en esta localidad, Sergio Carvajal, en la quepudieron calibrar el acelerado ritmo de las voluminosas descargas efectuadas por camiones de grandes dimensiones.
Según las estimaciones realizadas sobre el terreno, los vertidos de escombros de obra se realizan en una media de 250 descargas al día y superan ya, en tres días, las 4.300 toneladas, que son seguidamente alisadas en una vasta y gruesa plataforma árida sobre la cubierta vegetal de la zona protegida.
El enorme vertido está siendo efectuado por la empresa Construcciones y Obras Victoriano Vicente, S.L., que está realizando obras de infraestructuras para una superficie comercial (Mercadona) en el cercano municipio de Meco.
Ante la envergadura de los hechos, los representantes de IU mantuvieron un encuentro con el Servicio de Protección Medioambiental de la Guardia Civil (SEPRONA), siendo informados de que éste organismo solicitó al ayuntamiento de Camarma y a la empresa adjudicataria la presentación de los correspondientes permisos y que, al no habérselos facilitado ni recibir respuesta alguna, el SEPRONA ha decidido actuar de oficio.
También desde el grupo municipal de IUCM de Camarma se solicitó en vano la preceptiva documentación oficial. No existe, ni puede existir, para un atropello de estas características, el obligado informe de impacto medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad.
Villares trasladará a la Asamblea de Madrid la pertinente denuncia y petición de depuración de responsabilidades, así como la exigencia de que, en las sanciones que correspondan, se incluya la restitución en su estado de origen del terreno protegido invadido mediante la evacuación de los vertidos realizados, a cargo de la empresa responsable de los mismos.