sábado, 28 de septiembre de 2013

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL IU-LV DE MECO SOBRE FALLOS EN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE BECAS PARA UNIVERSITARIOS MEQUEROS


Meco, 28 de septiembre de 2013

La Asamblea Local de IU-LV de Meco, en reunión mantenida el pasado miércoles 25 de septiembre, acordamos  presentar una propuesta sobre la concesión de las becas para mejorar el propio sistema de concesión y poder llegar a más estudiantes becados.
Posteriormente, y en el proceso de preparación de la propuesta, descubrimos un error en el procedimiento:
Se trata de la exigencia de una Declaración Responsable en la que el estudiante debe asegurar no haber solicitado ningún otro tipo de beca para la matrícula, ya sea en organismos públicos o en privados. No se pretende, por tanto, que no se haya recibido beca alguna (lo que sería una incompatibilidad lógica) sino que se exige textualmente no haberla solicitado.

Entendemos que esta condición elimina a un altísimo porcentaje de candidatos porque la práctica totalidad de los estudiantes solicita todas las becas posibles y sólo si tiene la “suerte” de ser beneficiario de alguna, es cuando puede hacerse incompatible con otras becas para el mismo motivo. Los estudiantes buscan ayudas para sus estudios, las que sean, pero no juegan a la lotería. 

El error debería suponer por sí solo la anulación de la convocatoria porque deja el proceso sin garantías jurídicas ya que exige en la presentación de la solicitud un requisito no contemplado en las Bases aprobadas y expuestas al público.
Entendemos que con este requisito se limita de manera muy considerable el número de estudiantes "aptos" para recibir la ayuda, de modo que lo más probable es que las becas no recaigan finalmente en los estudiantes que más lo necesitan. Y me explico:

Expuesto el asunto en sesión plenaria del pasado jueves 26 de septiembre, el equipo de gobierno local reconoce el error pero no dan su brazo a torcer para remediarlo. La versión del PP local es muy distinta y nos dicen que se habían percatado del error pero que, lejos de solucionarlo se han limitado a decirles a quienes se pasan por el ayuntamiento o se han dirigido a ellos a preguntar, que no tengan en cuenta ese requisito y que presenten el documento tal y como viene, es decir: que mientan en su declaración y asunto arreglado.
Pero lo cierto es que, teniendo en cuenta el colectivo al que va dirigida la convocatoria, la opción de descargar la solicitud directamente de la web del ayuntamiento (sin pasar por la ventanilla) ha debido  ser la más utilizada. Por tanto, la inmensa mayoría de las personas que no cumplen los requisitos pedidos para la obtención de la ayuda, y que no han visitado las dependencias municipales, desisten de solicitarla.

Sin asumir en absoluto su error, la chapuza comienza unas horas después cuando el mismo viernes 27 por la mañana la página web del ayuntamiento elimina el requisito de “no haber solicitado beca” y se introduce una nota en la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta el 7 de octubre (aunque no en toda la web y se encuentran noticias y propaganda sin modificar). Es decir, quitamos el requisito y todo aquel que ya hubiera revisado las bases y desistido de solicitarla queda fuera del proceso ya que, evidentemente no volverá a revisar la web.

Desde IU-Meco nos vemos en la obligación de presentar recursos contra la Junta de Gobierno y contra la decisión plenaria por lo que a todas luces no puede considerarse sino una chapuza para intentar reparar otra chapuza. Lamentamos los perjuicios que podrían producir a terceros (tales como retrasos en la concesión de las becas e incluso cambios de titularidad en los seleccionados) si es que el gobierno de nuestro ayuntamiento sigue adelante con el proceso sin tomar en consideración las medidas que propusimos y que tuvieron el respaldo de toda la Corporación exceptuando el "rodillo" popular.

También entendemos que cualquier persona que se sienta perjudicada, podría presentar a su vez una denuncia por la irregularidad del proceso, lo cual provocaría el mismo efecto perjudicial. Dentro del término "cualquier persona que se sienta perjudicada", podrían incluirse todos aquellos que finalmente no obtengan una de las 6 becas.

Nos vemos en la obligación porque entendemos que asuntos importantes como son la concesión de dinero público, deben hacerse con el máximo de transparencia y rigor. Es el único medio para que se atiendan y valoren cuestiones de legitimidad, eficiencia y justicia en beneficio de todos.