jueves, 4 de abril de 2013

Cómo nos afecta el BESCAMAZO a los mequeros y mequeras

Por iu-meco

El recorte planteado por parte de la CAM para las dotaciones de policía de las BESCAM afecta a la mayor parte de municipios de la Comunidad, pero nos afecta a los mequeros y mequeras más que a nadie ya que tenemos un elevado número de policias de este cuerpo que suponen un altísimo porcentaje de gasto en nuestro presupuesto.

El manifiesto seguidismo sin condiciones por parte de nuestro alcalde y su séquito a Esperanza Aguirre y a los dirigentes del PP supuso la contratación de 20 policias del cuerpo creado por la "lideresa". Un auténtico "chollazo" ya que los costes corrían a cargo de la CAM. La realidad es muy distinta ya que la CAM soportaba una parte de los costes, el resto a cargo del Ayuntamiento.
El asunto cobra especial gravedad cuando el sustituto de la "lideresa", Ignacio González, más conocido como el sr. del ático marbellí, anuncia una reducción en la partida del 50%. Posteriormente, reune a los alcaldes en el Parador de Chinchón, y les comunica la magnífica noticia de que en vez del 50 reducirá tan sólo un 30%. Eso para este año, el próximo ... ya veremos.
¿Como actuará nuestro alcalde?. Hasta el momento cada recorte de la Cam se convierte de manera automática en recorte en la prestación o en los trabajadores afectados. ¿Se reducirán los salarios de nuestros policias?, ¿se reducirá la plantilla?, ó, en este caso, ¿se desviará dinero de otras partidas sacándolo por tanto de los bolsillos de los vecinos?.

Estas son las declaraciones de la portavoz de IU sobre este asunto:

IU denuncia que el 'BESCAMAZO' es otro ataque al municipalismo y al respeto institucional

"Con esta decisión, la Comunidad de Madrid, demuestra que carece de criterio en materia de organización de la seguridad ciudadana, que actúa en la 'improvisación' y demuestra una clara falta de análisis y criterio respecto al modelo policial para nuestra región", denuncia Yaiza García, que demanda el cumplimiento íntegro del convenio.

La responsable de política municipal de IU, Yaiza García, ha denunciado, tras el encuentro de González con Alcaldes de la región, que "en el día de hoy, asistimos una vez más a la actitud antidemocrática y de profunda deslealtad institucional por parte de la Comunidad de Madrid hacia los Ayuntamientos de la región".

En este sentido, ha señalado que "en un espacio no institucional, y como mínimo extraño, como es un establecimiento hotelero, Ignacio González ha comunicado como va a gestionar su incumplimiento del convenio que ha venido sosteniendo a las BESCAM". "Presentado a bombo y platillo por Esperanza Aguirre a finales del 2004, ahora supondrá un grave deterioro para la sostenibilidad financiera de las entidades locales".

García tacha la convocatoria de "mera información, que no de negociación, en la que, a Alcaldes de la región, se les da traslado de una decisión tomada de manera unilateral, ninguneando así a las administraciones locales, e incumpliendo acuerdos precedentes, que ahora vemos que fueron 'meros caprichos' de la ex Presidenta de la Comunidad de Madrid".

"Se impone la falta de previsión, de organización y lo que es peor, de funcionamiento arbitrario: se plantea como solución la creación de una nueva partida así como el acceso al plan Prisma, que pasa a poder utilizarse en gasto corriente, pero ni se ha explicado cómo se acometerá la financiación para próximos ejercicios, ni que ocurrirá con este proyecto a partir del año 2018".

Asimismo, ha denunciado que quiera tratarse de manera bilateral con cada Ayuntamiento la financiación del convenio. "Esto provocará prestaciones de servicio asimétricas, y creemos, que el establecimiento de criterios totalmente arbitrarios para la financiación de estos cuerpos de prevención de la seguridad. Si el convenio fue el mismo para los 111 Ayuntamientos, no entendemos el establecimiento de particularidades y soluciones individuales respecto a su futura financiación".

"Lo que fue un 'proyecto imprescindible' y bandera de la Comunidad Autónoma y su presidenta, es ahora, a través de una política de hechos consumados, una herramienta para la segregación y división de los municipios de la región, que atenta gravemente a su solvencia financiera, y cuya regulación viene impuesta por la deslealtad y el incumplimiento de los compromisos institucionales que deben regir entre administraciones, más allá del color político de sus representantes".

Para la dirigente de IU, "con esta decisión, la Comunidad de Madrid, demuestra que carece de criterio en materia de organización de la seguridad ciudadana, que actúa en la 'improvisación' y demuestra una clara falta de análisis y criterio respecto al modelo policial para nuestra región".

"Lo que en su momento se presentó como bandera electoral, ahora es secundario, falto de perspectiva futura y de importancia residual". "Puede suponer un lastre económico para los Ayuntamientos y un ataque más a los servicios ciudadanos, así como a los trabajadores de la Policías Locales".

"Por ello, desde IU, demandamos el cumplimiento íntegro del convenio, así como ir trazando la hoja de ruta de aquí al año 2018, y lamentamos la actitud desleal con la que la Comunidad de Madrid, tanto en la forma como en el fondo, está llevando a cabo por su incumplimiento unilateral de los convenios BESCAM", ha concluido.