La moción completa presentada para su debate en el Pleno Ordinario del pasado 29 de Septiembre:
Moción del grupo IU-LV de Meco para la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Meco
Moción presentada para su exposición y debate en la Comisión correspondiente y en el próximo Pleno de carácter ordinario a celebrarse.
Exposición de motivos:
Durante el periodo de elaboración del actual Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Meco y su posterior aprobación por parte de los grupos PP y PSOE de la localidad se elabora y aprueba la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local.
En esta, por entonces, nueva Ley y en su exposición de motivos en el apartado II se dice:
Por otra parte, tras 18 años de vigencia, se han puesto de manifiesto determinadas carencias y disfuncionalidades en la regulación de determinados aspectos en la LRBRL, lo cual unido a la deseable consolidación de nuestras entidades locales aconseja acometer una serie de modificaciones en ámbitos concretos.
Y puntualiza:En este sentido, se ha manifestado como insuficiente, por su carácter meramente declarativo, el tratamiento que de la participación ciudadana se hace en la LRBRL.
Para continuar con:
[…]existe una clara tendencia continental a reforzar las posibilidades de participación y de incidencia de los ciudadanos en el gobierno local, para evitar o corregir, en el contexto de un mundo globalizado, el alejamiento de los ciudadanos de la vida pública. En esta materia, hay que destacar la procedencia de incrementar la participación y la implicación de los ciudadanos en la vida pública local, lo que no constituye en modo alguno un elemento contradictorio con los anteriores, sino que, por el contrario, los complementa y enriquece. Y si bien es cierto que en este ámbito hay que conceder amplios márgenes a la potestad de auto organización de las entidades locales, también lo es que la legislación básica estatal debe contener unos estándares mínimos concretos que permitan la efectividad de esa participación.Tal vez por su coincidencia en el tiempo, una parte de las medidas propuestas por la nueva Ley no fueron incluidas en nuestro Reglamento Orgánico.
De cualquier modo la participación ciudadana en los asuntos municipales, como puede considerarse la propia participación y seguimiento de los Plenos, no sólo no se ha aumentado sino que podemos afirmar con rotundidad que ha descendido notablemente desde la puesta en marcha del Reglamento.
Entendemos que esta condición contradice claramente lo expuesto y el propio espíritu de la Ley aludida.
Proponemos la modificación del Reglamento con el objetivo de revertir esta situación, siendo dos los aspectos que pretendemos potenciar y mejorar con la presente propuesta:
1.- La participación directa de los vecinos y vecinas.
2.- La participación, en condiciones de igualdad, por medio de sus legítimos representantes.
1.- Ampliar y puntualizar con mayor precisión las vías de intervención directa.
2.- La puesta en marcha de una Comisión Especial de elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana.
3.- Eliminar del Reglamento cualquier artículo o parte del mismo que discrimine en derechos a los grupos minoritarios.
4.- Eliminar del Reglamento cualquier artículo o parte del mismo que privilegie, otorgando derechos especiales, a los grupos que se componen de 3 o más concejales.
En Meco a, 23 de Septiembre de 2011
Fdo: Javier Olalla García
Concejal de IU-LV en el Ayto. de Meco